Relación de Posibles Iniciativas y Proyectos

para la Gestión Municipal 2011-2014 en Pacasmayo (Julio 2010)

1) Conformación del “Patronato Por Pacasmayo” con el auspicio de la Municipalidad Distrital.

Se propone que los candidatos a la Alcaldía del Distrito de Pacasmayo, incorporen voluntariamente en su Plan de Gobierno, un Consejo Consultivo de profesionales y/o gente honorable, que podría denominarse “Patronato Por Pacasmayo-3P”, con capacidad de convocatoria y juicio de opinión, competentes  y vinculados a la ciudad, que sean residentes en la localidad o fuera de ella, tanto en el Perú o en el extranjero, que no siendo su principal interés participar directamente en la política, le de al votante la tranquilidad de ser gente honesta y profesional, que aconsejará y acompañará la gestión edilicia del alcalde, en las grandes decisiones que tenga que tomar, en beneficio y en función del mejor desarrollo de Pacasmayo y a quienes la población se sienta con derecho de reclamar y/o sugerir acciones específicas.

2) Prolongación Norte del Malecón Grau

En el año 1998 se remodeló el Malecón Grau de Pacasmayo, hasta la altura del Parque Infantil Benjamín Kauffmann. Por iniciativa de la Asociación Pakatnamu, se desarrollo el proyecto arquitectónico y se comprometió el aporte del Ministerio de la Presidencia, de Cementos Norte Pacasmayo, de SEDALIB, de la Municipalidad Distrital de Pacasmayod e HIDRANDINA S.A y de la comunidad pacasmayina residente en Pacasmayo y Lima.

Existe un anteproyecto arquitectónico realizado en 1998 por encargo de la Dirección de Infraestructura Turística del Ministerio de la Presidencia, que contempla la prolongación del Malecón Grau, desde el muelle hasta las inmediaciones del Cementerio

3) Remodelación Avenida 28 de Julio

De la misma manera y por encargo de la misma Dirección de Infraestructura Turística del Ministerio de la Presidencia y como parte del Complejo Turístico de Pacasmayo, se desarrollo un anteproyecto arquitectónico para la remodelación de la Avenida 28 de julio, desde la altura del muelle hasta la intersección de la antigua carretera panamericana.

Actualmente, la Avenida 28 de Julio, representa sin lugar a dudas, la única y mejor avenida de Pacasmayo, adecuadamente arborizada y cumple la función de acceso a la ciudad desde la Vía de Evitamiento. Puede embellecerse con la construcción de pérgolas que la conviertan en un lugar de paseo y descanso de los peatones, que tienen como atractivo adicional, la presencia de la antigua Estación del Ferrocarril (monumento histórico que ahora ocupa la Casa de la Cultura de Pacasmayo) y próximamente albergara el Museo Cultural y de Bioarqueología de Pacasmayo, que será único en el Perú (ver proyecto Nº 16).

4) Reforzamiento Estructural e Implementación del Muelle de Pacasmayo para Fines Turísticos

Como parte de la misma iniciativa, se ha desarrollado una propuesta para la habilitación turística del Muelle de Pacasmayo, que también puede sustentar una iniciativa por convertir dicha infraestructura, en Monumento Histórico del País. Para tal efecto, se realizaron diversas gestiones con el Instituto de Estudios Histórico-Marítimos y la Capitanía de Puertos del Perú. Quedan pendientes las gestiones ante el Instituto Nacional de Cultura de la Región de la Libertad.

El conseguir que el muelle de Pacasmayo, ahora bajo la administración de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, sea convertido en Monumento Histórico y razones no le faltan, permitirá una mejor gestión para su remodelación y conservación. El muelle se empezó a construir en 1872 y fue entregado al servicio en 1878. Inicialmente tenia un largo total de 773.83 metros, con un extremo o cabezo de aproximadamente 104 metros de largo y 33 metros de ancho, fue uno de los más modernos de su época.

Fue en razón de ello, que durante la invasión chilena a las costas del Perú, a raíz de la guerra de 1879, el muelle recién inaugurado fue amenazado con ser dinamitado, acto que se impidió con el pago del rescate solicitado por las tropas invasoras y que fue pagado por el ciudadano norteamericano Benjamín Harry Kauffmann, comerciante que radicaba en Pacasmayo. En 1918 una braveza de mar destruyó 114 metros del muelle, dejando toda esa parte inservible y quedando con la longitud que actualmente tiene. En 1924, una segunda bravaza del mar, redujo su longitud a 533 metros. A la fecha el muelle es utilizado para la pesca artesanal y el movimiento comercial del puerto con el sistema de lanchonaje, finalizo en el año 1983.

5) Construcción de la Plazuela de la Amistad Benjamín Kauffmann

El quinto proyecto desarrollado por iniciativa de la Asociación Pakatnamu, con el apoyo financiero de la Dirección de Infraestructura Turística del Ministerio de la Presidencia, fue el propuesto para la construcción de la Plazuela de la Amistad Benjamín Kauffmann, en la explanada colindante a la acequia de Pacasmayo hasta el muelle y frente al Parque Infantil del mismo nombre.

En dicha propuesta se consideraba la canalización faltante del tramo de la acequia colindante al muelle, se incluían infraestructura para el ejercicio de diversas actividades, como un anfiteatro, pérgolas de fabricación, exhibición y venta de artesanías de piedra jabón de Pacasmayo, áreas de recreación, como rampas de skate board, gimnasio al aire libre y zonas para el desarrollo y enseñanza del ajedrez, además de áreas de SS.HH públicos y eventualmente de expendio de comida.

6) Prolongación Alameda Raimondi San Pedro de Lloc-Pacasmayo-Jequetepeque

Actualmente la provincia de Pacasmayo cuenta con la histórica Alameda Raimondi, ubicada a la entrada sur de San Pedro de Lloc. Se propone prolongar dicha alameda, de manera que una a los distritos de San Pedro de Lloc, Pacasmayo y Jequetepeque. Existe retiros o espacio suficiente a lo largo de las respectivas carreteras y podría ser una iniciativa que comprometa a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, a las Municipalidades Distritales de Pacasmayo y Jequetepeque, así como al propio Gobierno Regional de La Libertad.

7) Proyecto de Construcción de la Costanera Pacasmayo-El Faro

Resulta cada vez más urgente proporcionar a los visitante y practicantes de deportes náuticos (surf, windsurf, kitesurf y paddlesurf), especialmente de origen extranjero, de las facilidades para desplazarse a los “spots” de playa privilegiados para el desarrollo de dichos deportes náuticos a lo largo del camino entre Pacasmayo y El Faro.

En los últimos años, Pacasmayo se ha convertido en una playa conocida a nivel nacional y especialmente internacional, para la práctica de dichos deportes, al punto que ya se han desarrollado y se seguirán organizando campeonatos de carácter nacional, sudamericano y mundial, sin que las autoridades municipales hayan tenido mayor participación. Es más, ya se ha anunciado públicamente que en el año 2011, la fecha que le corresponde al Perú del Campeonato Mundial Femenino de tabla Hawaiana se realice en Pacasmayo. En el 2009 se realizó en Máncora y en el 2010 en San Bartolo.

8) Proyecto de Arborización “Pacasmayo te Quiero Verde”

El norte del Perú y particularmente el distrito de Pacasmayo, se caracteriza por ser muy ventoso en invierno y muy caluroso en época de verano. Una de las formas de mitigar dichas condiciones meteorológicas, es promoviendo una campaña de arborización de las diferentes calles y/o cuadras de Pacasmayo.

Es posible iniciar dicha campaña, empezando calle por calle, cuadra por cuadra o manzana por manzana, sin que necesariamente se hagan al mismo tiempo. Para fomentar la iniciativa de los pobladores por arborizar su entorno, se puede fomentar campañas de reconocimiento a las mejores calles, cuadras o manzanas, en las cuales sean los vecinos y/o vecindarios quienes adopten los programas y compitan entre ellos, para ser reconocidos en Fiestas Patrias o el 05 de junio, que es  el Día Mundial del Ambiente, establecido desde 1973 por la Asamblea General de la  Organización de la Naciones Unidas. Ahora se puede contar con el apoyo del Ministerio del Ambiente del Perú y del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), especialmente en aspectos de asesoría técnica y en la instalación de viveros forestales.

9) Preservación y Puesta en Valor del Camino Inca (Pacasmayo-Playa El Loro)

Recientemente, en los meses de septiembre-octubre del año 2008, se realizó una invasión en las pampas de la zona sur de Pacasmayo, que originó la protesta ciudadana, la intervención del Instituto Nacional de Cultura (INC) y el enjuiciamiento al actual alcalde de Pacasmayo, a quién se le consideró como promotor de dicha invasión.

El Camino Prehispánico Inca, entre Pacasmayo y Santa Elena, está reconocido como Sitio Arqueológico, integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nº 117, emitida por el INC el 05 de diciembre de 1994.

En la zona de Pacasmayo, el Camino Inca se inicia como una prolongación del Jirón Independencia, siguiendo en dirección Norte-Sur, en línea recta hasta la Playa El Loro, teniendo una longitud aproximada de 3.5 km. Es necesaria su puesta en valor, como un atractivo turístico adicional de Pacasmayo, para lo cual debe señalizarse y delimitarse adecuadamente, tal vez con un programa de forestación aprovechando la laguna de oxidación en la parte sur de Pacasmayo. Este proyecto podría o debería tener vinculación con los proyectos Nº 6 y Nº 8 antes descritos.

10) Creación de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Pacasmayo (AHORA Pacasmayo-Cámara de Comercio).

Simultáneamente y como respuesta a la demanda turística, se han desarrollado una creciente oferta de establecimientos de hospedaje y servicios turísticos de diferentes categorías. Esta demanda por servicios turísticos de todo tipo, se ha reforzado por la estratégica ubicación geográfica de Pacasmayo, al centro del Circuito Turístico Nor Oriental, que incluye los departamentos de la Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas que se viene incrementando notablemente en los últimos años.

Como dato de referencia, todo el departamento de La Libertad tiene una población de 1’573,106 habitantes y cuenta con 391 establecimientos de hospedajes con 6,544 habitaciones, lo que da un promedio de 4.15 habitaciones/1000 habitantes. El distrito de Pacasmayo tiene aproximadamente 30,000 habitantes y una oferta hotelera de 365 habitaciones, lo que representa un promedio de 12.16 habitaciones/por cada 1000 habitantes, es decir casi 3 veces mas que el promedio de toda la Región de la Libertad.

Esa situación no es casual, lo que sugiere que se organice y promueva una agrupación gremial de hoteles, restaurante y afines, que podría o no ser parte de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú, pero si debe ser parte de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Provincia de Pacasmayo, cuya sede se encuentra hace más de 75 años en la ciudad de  Pacasmayo y recientemente a inaugurado su local propio como resultado de su vigoroso aporte a la Provincia de Pacasmayo.

11) Propuesta de un Plan de Desarrollo Turístico de Pacasmayo.

Actualmente Pacasmayo cuenta con una población aproximada de 30,000-35,000 habitantes, dedicada principalmente a la actividad comercial, avícola, industrial por la existencia de la Compañía de Cementos Pacasmayo, la segunda en importancia del país y en los últimos años, en un lugar de desarrollo turístico, especialmente por el desarrollo de deportes náuticos, como el surf, el windsurf, el kitesurf y el paddle surf por la excelente calidad de sus olas y la dirección e intensidad de sus vientos. En los últimos 20-30 años, se han desarrollado numerosos campeonatos nacionales de  surf y windsurf, un campeonato mundial de surf de tipo longboard (2003) y tres recientes campeonatos sudamericanos de windsurf en olas (2008, 2009 y 2010).

La presente propuesta, se desarrolla específicamente en el ámbito del distrito de Pacasmayo, tradicional balneario norteño, situado en el km 680 de la carretera panamericana norte, en la Provincia de Pacasmayo, Departamento de La Libertad. que a su belleza arquitectónica y hermosas playas, se une su estratégica ubicación, ya que se encuentra en un punto equidistante y central con las ciudades de Trujillo (a 106 km), de Chiclayo (a 104 km) y de Cajamarca (a 194 km), desde donde desemboca la carretera que une ésta ciudad con la costa.

Los numerosos atractivos turísticos, culturales y naturales que gracias a esta ubicación se pueden visitar y disfrutar teniendo como centro Pacasmayo, están comprendidos dentro de un radio de desplazamiento una hora y treinta minutos, en el caso de Trujillo y Chiclayo y de tres horas y treinta minutos en el caso de Cajamarca. Estas son las distancias actuales ahora, pero una vez que se haya construido la Autopista del Sol, ya concesionada por PROINVERSION y se haya concluido el nuevo asfaltado de la carretera Pacasmayo-Cajamarca, actualmente en ejecución, estos tiempos de viaje se reducirán notablemente, lo que permitirá un óptimo aprovechamiento del tiempo disponible por los turistas y el diseño de paquetes turísticos sumamente atractivos y convenientes.

En ése sentido vale la pena considerar los resultados el estudio “Pacasmayo. Análisis y Posibilidades de Desarrollo Turístico”, realizado recientemente entre los meses de agosto del 2007 y febrero del 2008, por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo-PROMPERU, a solicitud de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Pacasmayo.

El estudio consistió en la realización de 1500 encuestas entre turistas que visitaron Pacasmayo en ése período, de los cuales el 63% fueron nacionales y el 37 % extranjeros. Las principales conclusiones fueron las siguientes:

  • El 57% de los turistas fue de sexo femenino y el 43% de sexo masculino
  • El 56% de los turistas visitaron Pacasmayo con su pareja y el 44% lo visitaron como solteros
  • El 53% de los turistas correspondieron a un nivel socio económico “C”, el 10% al nivel “A” y el 37% restante al nivel socioeconómico “B”
  • El 47%de los turistas extranjeros ya habían visitado Pacasmayo antes, mientras que en el caso de los turistas nacionales, éstos lo habían hecho en el 89 %  de los casos.
  • Los principales motivos para haber realizado la visita a Pacasmayo de los turistas encuestados fueron: 54% por sus “playas”, el 25% por la “cultura y costumbres propias del lugar” y el 21% por “tener contacto con la naturaleza”
  • El 73% considero que Pacasmayo es un lugar seguro o muy seguro para visitar.
  • El 92% considero que recomendaría a Pacasmayo como destino turístico.
  • Las razones que se priorizaron para considerar atrayente a Pacasmayo fueron: por sus atractivos turísticos, la amabilidad de su población y su gastronomía.
  • Finalmente, las 5 principales fortalezas identificadas como parte de la oferta turística de Pacasmayo fueron: el turismo cultural-histórico-arqueológico, el turismo de aventura (playas), el ecoturismo, el turismo vivencial y el turismo gastronómico

Resulta evidente que Pacasmayo cuenta, como una de sus fortalezas, ser un polo de desarrollo turístico que debe formar parte del Circuito Turístico Norte o Nororiental, para lo cual la Municipalidad de Pacasmayo, tiene un rol muy importante que cumplir, en coordinación con el sector privado. No se puede obviar la ubicación estratégica que tiene Pacasmayo en el circuito turístico de Trujillo, Chiclayo y Cajamarca.

Ya en el mes de junio del año 2000, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a solicitud del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales (MITINCI), propusieron que Pacasmayo sea desarrollado estratégicamente, como un Sub Centro del Corredor Turístico Trujillo-Chiclayo.

12) Implementación del Serenazgo Canino de Pacasmayo

La utilización de canes como parte de la seguridad ciudadana, es común en varias ciudades del Perú y el mundo. Inclusive forman parte de los desfiles por Fiestas Patrias en muchas comunidades. Las funciones del serenazgo en la actualidad, están a cargo de las Municipalidades Distritales, que cuentan con el apoyo y tutela de la Guardia Civil.

Se propone que con el apoyo de la Cooperación Técnica Internacional (por ejemplo, el Servicio Técnico Social de Alemania (DED), fomentar la crianza de animales de pura raza e instituir un sistema de serenazgo canino con el auspicio de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, de la Guardia Civil y el padrinazgo de la propia población.

13) Rehabilitación y Puesta en Valor de la Pileta de la Plazuela Callao

La pileta de la Plazuela Callao (antes Plazuela Dupuy),  donada en 1854 al Puerto del Callao por el presidente Ramón Castilla, estuvo originalmente ubicada en alguna de las Plazas del mencionado puerto. Al conmemorarse  el Centenario de la Independencia del Perú, en 1921, la plazuela fue remodelada y  la pileta retirada y guardada  hasta el año 1936, año en que fue donada al Puerto de Pacasmayo por la Municipalidad del Callao, siendo Alcalde de Pacasmayo Don Arturo Mendoza..En agradecimiento por esta donación, la municipalidad  distrital acordó cambiar el nombre de la plazuela y denominarla desde entonces, Plazuela Callao.

Funcionó como una fuente ornamental de agua hasta la década de los años 70 u 80. Desde entonces no ha vuelto a funcionar, tal como sucedió durante muchos años con el reloj de la actual Plaza de Armas. La recuperación de los mecanismos de funcionamiento, no deben ser costosos de ejecutar y bien vale la pena recuperar dicha pileta, que es la única existente en Pacasmayo y que en el 2011, es decir el próximo año, se cumplirían 75 años desde que fuera instalada.

14) Desarrollo Paisajístico del Cementerio y de su Entorno

El Cementerio General de Pacasmayo, debe ser uno de los pocos camposantos en el mundo ubicado frente al mar, con una vista privilegiada de la bahía.  En años anteriores, se han hecho esfuerzos por remodelarlo e incluso por arborizarlo con la plantación de áreas verdes. Es conocido el esfuerzo que realizó el Sr. Primitivo Casas, como parte de su Plan de Gobierno cuando fuera candidato a la Alcaldía de Pacasmayo, pero uno de los problemas que se presentó para su mantenimiento, fue la ausencia de facilidades para el abastecimiento de agua.

Esta iniciativa debería conciliarse con el Proyecto Nº 2 Prolongación Norte del Malecón Grau y con el Proyecto Nº 8 de Arborización de Pacasmayo. Es posible proponer un tratamiento paisajístico, que no sólo incluya una arborización adecuada y presencia de áreas verdes, sino también la construcción de glorietas que sirvan de descanso en el trayecto de la subida, que por ser bastante empinada, resulta dificultosa, especialmente para los personas o deudos de edad más avanzada que visitan el cementerio.

15) Continuación del Complejo y Estadio Escolar con Cerco Existente, actualmente utilizado como Campo Ferial

Existe un anteproyecto del año 1988, que fue implementado parcialmente y sólo se construyo el cerco perimetral del estadio. Actualmente se utiliza como Campo Ferial para la realización eventos con ocasión de las fiestas patronales. Sin embargo, originalmente fue diseñado para se convierta en un Complejo Deportivo para la Juventud y Estadio Escolar, que incluía un campo de fútbol con pista de atletismo reglamentaria, áreas para el desarrollo de diversas disciplinas atléticas, campos de fulbito, basketball, tenis, piscina olímpica, coliseo cerrado, áreas de recreación, una casa de la juventud, áreas verdes, parque infantil y zona de estacionamiento, entre otras propuestas.

En la actualidad, el único campo de fútbol en Pacasmayo, es el disponible en el Estadio Municipal, al cual no tienen acceso la población escolar y la juventud en general, salvo que pertenezcan a algún club deportivo. Por otro lado, la única zona de expansión y crecimiento urbano disponible en Pacasmayo para los próximos años, es justamente la zona alta, donde se ubican los principales y únicos colegios secundarios de la ciudad (Antonio Raimondi y María Goretti) y no pocos de educación primaria, la iglesia del Señor de los Milagros, el local de Telefónica, así como el Policlínico de Essalud, el campo de aterrizaje, entre otras instituciones  e infraestructura de servicios.

16) Habilitación Urbana de ex Terrenos de ENAPU y de la Capitanía del Puerto

Estudios previos realizados en noviembre del 2004 por PROINVERSION, identificaron claramente la posibilidad de fomentar un Proyecto de Iniciativa Público Privada, en el terreno que ocupó anteriormente la antigua Estación del Ferrocarril, que tiene actualmente una disponibilidad de 11,700 m2, de los cuales 1,100m2 están reservados como área circundante de la antigua estación del ferrocarril, hoy cedida en uso para la Casa de la Cultura de Pacasmayo, 1,500 m2 están reservados para la ampliación del Centro de Salud Materno Infantil del MINSA y 4,000 m2 para la construcción del Museo Cultural y de Bioarqueología, promovido por la Casa de la Cultura de Pacasmayo, en convenio con la Universidad de Western Ontario de Canadá. El expediente técnico de éste último proyecto se encuentra concluido y está a la espera de su aprobación final por parte del INC La Libertad.

Quedarían disponibles aproximadamente 5,100 m2, para ser habilitados para ser incorporados como parte de la zonificación urbana de Pacasmayo, especialmente para fines residenciales y de comercio. En la actualidad, el terreno pertenece a ENAPU y debe transferirlo por Ley, al Gobierno Regional de la Libertad, para que a su vez, mediante subasta pública u otra modalidad que se estime conveniente, lo habilite como zona de expansión urbana. La Municipalidad Distrital de Pacasmayo debe interesarse en el tema y acelerar el proceso de transferencia y habilitación urbana del terreno.

17) Remodelación y Modernización del Mercado de Abastos

Si bien no se cuenta con información fidedigna, el mercado principal de abastos de la ciudad ubicado en la calle Ladislao Espinar, fue construido a inicios del siglo XX, al parecer en el año 1901. En sucesivos gobiernos municipales, se han realizado esfuerzos por ampliarlo y/o remodelarlo, pero en la actualidad su estado de conservación deja mucho que desear, especialmente desde el punto de vista de su mantenimiento y sus condiciones de higiene.

En muchas ciudades del mundo, los mercados de abasto son motivo de visita de los turistas y resultan un atractivo cultural que despierta el interés de los visitantes, como reflejo de su sociedad. Resulta conveniente proponer una evaluación e intervención arquitectónica estructural, que ponga en valor, dicha edificación que se encuentra en el casco antiguo de la ciudad y puede formar parte del circuito turístico peatonal de la iglesia matriz, el malecón y la playa.

18) Participación en Fondos Concursables a Nivel Nacional e Internacional

Tanto a nivel nacional como internacional, existen una serie de mecanismos para la obtención de fondos no reembolsables de cooperación, especialmente de parte de agencias internacionales, a través de fondos concursables, que tienen diferentes destinos, características y montos de financiamiento, alguno de los cuales incluso, exigen la participación de gobiernos regionales y locales.

A manera de ejemplo, entre los Fondos Concursables nacionales e internacionales más conocidos que se encuentran actualmente en vigencia y que deberían ser evaluados por la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, se encuentran entre otros, los siguientes:

A manera de ejemplo, sólo el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (7PM) actualmente en vigor y que comprende el periodo 2007 – 2013 dispone de un presupuesto de 54,280 millones de Euros a nivel mundial,  por lo que se puede convertir en una interesante fuente de financiación de proyectos de desarrollo, tanto de las instituciones peruanas como de los grupos de investigación. de universidades, gobiernos regionales y los gobiernos locales.

19) Identificación de Fuentes de Cooperación Internacional No Reembolsable

La Cooperación Internacional No Reembolsable en el Perú está dirigida a desarrollar y fortalecer las capacidades institucionales e individuales del país. No ha de entenderse la cooperación como una acción paralela a la labor del Estado. La cooperación debe ser un complemento y no un sustituto de los esfuerzos nacionales o regionales a favor del desarrollo. El sentido de esta complementariedad se encuentra en el reconocimiento de roles diferenciados para el Presupuesto Público (Nacional y Regional), los Recursos Directamente Recaudados por efecto de la aplicación del Canon y los gastos que puedan ser cubiertos con el apoyo de la Cooperación (Técnica) Internacional No Reembolsable.

Entre los roles inherentes a las fuentes de financiamiento público, se encuentran el mantenimiento y expansión de la infraestructura pública y la cobertura de gastos de funcionamiento de todos los órganos administrativos del Estado.

La tercera, que da motivo a la presente iniciativa de búsqueda de fuentes de financiamiento, es la Cooperación Internacional No Reembolsable, que encuentra su rol natural en el financiamiento de intervenciones que mejoren la calidad de los servicios sociales, incrementen la productividad de los recursos disponibles y eleven la capacidad del Estado para actuar de modo eficaz y eficiente. Es responsabilidad de las fuentes cooperantes perseguir una efectiva alineación con este principio en el marco de los canales de coordinación pertinentes con el Perú.

La Cooperación Internacional tiene diferentes tipos de cooperación y actores implicados:

  • Cooperación Multilateral o cooperación a través de agencias, instituciones, organizaciones u organismos multilaterales autónomos;
  • Cooperación Bilateral o cooperación directa de país donante a país receptor a través de los organismos gubernamentales autónomos de ambos países; y
  • Cooperación Horizontal o Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD), que consiste en la movilización e intercambio de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales entre países con realidades nacionales similares

Se hace imprescindible concebir y diseñar un sistema informático de gestión, monitoreo y actualización (SIGA PACASMAYO) de los actuales aportes de la  Cooperación (Técnica) Internacional No Reembolsable en el Perú, a nivel de las Municipalidades, que permita crear una base de datos. con apoyo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Asociación Nacional de Centros que agrupa a las ONGs (ANC), que sirva como instrumento de trabajo y sobre todo de gestión, de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

Esta base de datos deberá identificar las fuentes cooperantes de acuerdo a las diferentes áreas temáticas y/o proyectos de interés del Distrito, en función de su origen por países y/o organismos internacionales donantes, así como disponer de una base de datos o carpeta de consultores multidisciplinarios, que consigne a los profesionales que puedan actuar como gestores, formuladotes y/o evaluadores (nacionales o extranjeros) de Proyectos de Cooperación Internacional No Reembolsable, con la finalidad de desarrollar recursos humanos locales y replicar su implementación en Pacasmayo.

20) Elaboración de Proyectos para la Implementación de la Ley de Obras por Impuestos (Ley Nº 29230)

Desde el 19 de mayo del 2008 y por iniciativa de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), entró en vigencia la nueva Ley Nº 29230, mediante la cual las empresas privadas interesadas podrán financiar proyectos de interés en sus localidades hasta por el 50% de sus tributos anuales. El objetivo de la ley es impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública de impacto regional y local, con la participación del sector privado, mediante la suscripción de convenios con los gobiernos regionales y/o locales

Recientemente, el 05 de noviembre del 2009 se promulgo el Decreto Supremo Nº 248-2009-EF, mediante el cual “Aprueban el Texto Único Actualizado del Reglamento de la Ley Nº 29230, que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado.

El propósito es que el dinero destinado por las empresas privadas a la ejecución de obras por canje de impuestos, se invierta principalmente en obras de infraestructura, aunque también pueden contener componentes menores de equipamiento, reingeniería de procesos, sistemas de información y otros necesarios para el logro del objetivo del proyecto. Su énfasis sin embargo, debe centrarse en obras de infraestructura.

En el marco de lo establecido en la Ley, las empresas privadas que formen convenios con los gobiernos locales y/o regionales, podrán financiar y/o ejecutar proyectos de inversión pública en infraestructura que deberán estar en armonía con las políticas y planes de desarrollo nacional, regional y/o local y contar con la declaratoria de viabilidad, que especifique la valorización implícita del Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP.

Hasta el mes de junio del 2010, Proinversión ha informado que actualmente se han presentado 365 proyectos de inversión por un monto de S/. 6,573 millones propuestos por 8 Gobiernos Regionales y 37 Gobiernos Locales. Al momento, existen 4 empresas que ya firmaron convenios con gobiernos locales, que son Backus y Jhonston, el Banco de Crédito del Perú, la Compañía Eléctrica Enersur y la Compañía Cementos Norte Pacasmayo SAA (CNP SAA). Existen sin embargo la posibilidad que otras empresas con domicilio fiscal en Pacasmayo se acojan a dicha ley,  en especial las empresas avícolas. En una reciente información periodística, se informa que el BCP destinará para el año 2011, la cantidad de 30 millones de soles para la modalidad de obras por impuestos y en el 2012, tienen previsto una inversión no menor de 60 millones de soles, en coordinación con los Municipios Provinciales y Distritales

La lista priorizada con los Proyectos a ejecutarse en el marco de la Ley, deberán ser aprobados por el Consejo Regional o el Consejo Municipal, según sea el caso y deberá ser actualizada periódicamente. En tal sentido e independientemente de los proyectos ya elegidos en el área de influencia de la CNP SAA, resulta urgente la conformación en la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, de cuadros técnicos especializados y dependencias dedicadas a la formulación y evaluación de nuevos proyectos de inversión., teniendo como horizonte la próxima gestión edilicia.

Los beneficios de la Ley, implica también, que los gobiernos regionales y/o locales deberán supervisar el avance y calidad de las obras del proyecto, a través de una entidad privada supervisora, contratada bajo responsabilidad del gobierno regional y/o local, que deberá ser financiada con cargo al presupuesto institucional anual de los respectivos gobiernos beneficiarios. Sin embargo la relación costo/beneficio es netamente positiva.

De acuerdo a Preinversión, se destacan los siguientes beneficios de la Ley:

Para las Empresas

  • Recuperar el total de la inversión aplicable al pago parcial del impuesto a la renta (con 2% de revaluación anual)
  • Asociar su imagen con obras de alto impacto social, ejecutadas en áreas de su interés.
  • Lograr mejoras en la competitividad de largo plazo en su zona productiva.
  • Mejorar la eficiencia de sus programas de responsabilidad social empresarial.
  • En el caso de empresas constructoras, constituye una forma adicional de competir por obras públicas.

Para los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales

  • Sostener o aumentar el dinamismo económico local.
  • Acelerar la ejecución de obras de impacto social en su localidad.
  • Generar eficiencias en la ejecución y simplificación de procedimientos
  • Liberar recursos técnicos y financieros propios.
  • Incrementar su presupuesto anual de inversión.

Las empresas privadas que se acojan y cumplan por lo prescrito por la Ley, recibirán el “Certificado Inversión Publica Regional y Local-Tesoro Público” (CIPRL), que será un documento emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección Nacional del Tesoro Público, que les permitirá a las empresas privadas la reducción del pago de sus obligaciones tributarias, contra los pagos a cuenta y de regularización del Impuesto a la Renta de tercera categoría a su cargo, hasta por un porcentaje máximo de 50% de dicho impuesto, correspondiente al ejercicio anterior. La Municipalidad Distrital de Pacasmayo no ha presentado ninguna propuesta.

21) Concurso Anual Escolar de Esculturas en Arena

Todos los años, el Instituto Peruano de Acción Empresarial-IPAE, organiza la Convención Anual de Ejecutivos-CADE y entrega entre sus asociados los premios del Concurso Anual de Esculturas Premio Luis Hochschild Plaut, que es auspiciado por Cementos Pacasmayo.

Se propone comprometer a Cementos Pacasmayo a que convoque a un Concurso Anual de Esculturas en Arena entre la población escolar, que inicialmente tenga una etapa distrital, otra provincial, una tercera departamental y una última regional a nivel del norte del país, entre Tumbes y Chimbote, que es el área de predominio comercial de sus productos y organizados por DINOS, sus filiales de comercialización. La sede de la competencia final del Concurso Regional de Esculturas en Arena del Norte sería Pacasmayo.

Ésta iniciativa permitiría desarrollar en primer lugar la creatividad y aptitudes artísticas de la población escolar, utilizar un material que no tiene ningún costo como es la arena y contribuir a consolidar un atractivo turístico en las ciudades participantes, como ya se viene haciendo en Lima y algunas ciudades de la costa del Perú, pero de una manera aislada. Los resultados y las memorias fotográficas de los concursos, se verían plasmadas en Publicaciones Artísticas Memorias o Anuarios a ser distribuidas entre los colegios participantes.

22) Programa de Habilitación de Casas de Hospedaje para Turistas en Pacasmayo

Mediante la Resolución Directorial Nº 0011-95-MITINCI/VMTINCI/DNT, se ha reglamentado los requisitos mínimos exigibles para la categoría de Casas de Hospedaje. Se propone implementar un programa de habilitación de Casas de Hospedaje en Pacasmayo, con el apoyo del MINCETUR, PROMPERU y ONGs que faciliten el financiamiento para la refacción de las viviendas, especialmente aquellas de niveles económicos medios, medios bajos, que permita que cumplan con los requisitos mínimos establecidos y que sean promocionadas de manera actualizada a través de la página web de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo y de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Provincia de  Pacasmayo.

Las Casas de Hospedaje deberán cumplir con los requisitos legales respecto a las condiciones generales de las viviendas, a las características mínimas de los dormitorios, de los servicios higiénicos y a la disponibilidad de primeros auxilios. Adicionalmente, deberán ofertar información turística, lugares de interés. mapa de la ciudad, relación de centros de salud, farmacias, médicos, restaurantes, panaderías, bodegas, cabinas de Internet y telefonía pública, etc. Tendrán que contar con licencia municipal de funcionamiento, para poder ser acreditadas como una categoría reconocida de establecimiento de hospedaje, promoviéndose la creación de una Asociación o Asociaciones de Casas Particulares de Hospedaje de Pacasmayo.

24)  Construcción y Puesta en Funcionamiento del Proyecto del Museo Cultural y del Centro de Bioarqueología de Pacasmayo

El objetivo del Centro Cultural de Pacasmayo, es integrar en un mismo lugar un Museo de Historia y un Instituto de Investigación Arqueológica del Valle de Jequetepeque. Éste centro Cultural exhibirá la historia y la prehistoria del valle del Jequetepeque, dirigido a un nicho de mercado de origen nacional e internacional.

El contenido y profundidad de la herencia cultural que se desarrolló en el Valle de Jequetepeque, está bien documentada en una gran y variada riqueza de sus sitios arqueológicos precolombinos y su arquitectura republicana del siglo XIX. Esa es la razón por la cual el Centro Cultural y el Centro de Bioarqueología, tendrán sede en los terrenos y en el propio edificio de la Antigua Estación del Ferrocarril, que hoy por hoy, es el único monumento histórico declarado como tal, por el Instituto Nacional de Cultura en la ciudad de Pacasmayo.

Se cuenta con el levantamiento arquitectónico y el expediente técnico completo para gestionar su financiamiento, ejecutar su construcción y su puesta en funcionamiento, con la cooperación técnica de la Universidad de Western Ontario de Canadá. La elaboración del expediente técnico fue posible, gracias al financiamiento otorgado por la Compañía Cementos Norte Pacasmayo SAC.

25) Implementación de la Oferta Turísticas de Pacasmayo, como parte del Proyecto de la Ruta Moche impulsado por MINCETUR y el Sector Privado

Desde el año 2010, nos encontramos trabajando en el Consejo Consultivo de la Ruta Moche, proyecto impulsado por el Gobierno Central y entidades privadas como la Fundación Backus y la Fundación Wiese, entre otras.

El propósito es convertir a la Ruta Moche, integrada por las Regiones de la Libertad y Lambayeque, hacia el año 2,012, en el segundo destino turístico del Perú, después del Cuzco y Machu Picchu. Para tal fin, el Gobierno Central ha destinado 1,163 millones de soles, para invertir en obras de infraestructura principalmente en ambas regiones.

Por otro lado, el Plan COPESCO Nacional que forma parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se encuentra permanentemente identificando posibilidades de intervención a favor del desarrollo turístico del país y ésta es una gran oportunidad para incorporar a la Provincia de Pacasmayo en general y al distrito de Pacasmayo en particular, como parte del Circuito de la Ruta Moche en los próximos dos años.

Pacasmayo, Diciembre del 2010